SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Practices Used in Schools in Bogotá to Prevent the Consumption of Psychoactive Substances and Aggression in Middle and High School StudentsThe Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

VERA-SAGREDO, Angélica Jeannette; CONSTENLA-NUNEZ, Jaime; JARA-COATT, Pilar  and  LASSALLE-CORDERO, Adrián. Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.85-108.  Epub Dec 17, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605.

Este artículo de Investigación entrega los resultados de la percepción de profesores y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las competencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y correlación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.

Keywords : competencias; formación profesional; innovación pedagógica; emprendimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )