SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y mediaPapel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

VERA-SAGREDO, Angélica Jeannette; CONSTENLA-NUNEZ, Jaime; JARA-COATT, Pilar  y  LASSALLE-CORDERO, Adrián. Emprendimiento e innovación en educación técnico profesional: percepción desde los docentes y directivos. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.85-108.  Epub 17-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-8605.

Este artículo de Investigación entrega los resultados de la percepción de profesores y directivos de establecimientos técnicos profesionales con relación a las competencias en emprendimiento e innovación educativa (N = 125). La metodología utilizada combina análisis cuantitativos y cualitativos; para el primero, se realizaron estudios comparativos de diferencia de medias a través de Anova, prueba t y correlación de Pearson, y para el segundo, se ejecutaron análisis de contenido. Los principales resultados indican que los profesores reconocen la necesidad de desarrollar competencias en emprendimiento e innovación en el contexto educativo, ya que esto permitiría a los docentes entregar mayores herramientas a su alumnado Para los directivos, es necesario que se desarrollen propuestas concretas basadas en las realidades socioculturales, que impliquen un impacto social en su comunidad. Esto, por una parte, beneficiaría la motivación del estudiante y, por ende, su participación; por otra, podría ser un aporte a su comunidad, especialmente si los proyectos que se generen tienen en cuenta las necesidades locales.

Palabras clave : competencias; formación profesional; innovación pedagógica; emprendimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )