SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79The Role of Teachers and the School in the Strengthening of Alternative Life Projects (ALP)To TalR about the Past: Effects of an Educational Experience in Historica Memory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GARCIA-VERA, Nylza Offir. Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.135-170.  Epub Dec 19, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918.

El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la memoria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serle de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.

Keywords : educación; memoria; memoria histórica; memoria colectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )