SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los proyectos de vida alternativos (PVA)Hablar sobre el pasado: efectos de una experiencia educativa en memoria histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GARCIA-VERA, Nylza Offir. Educación, memoria histórica y escuela: contribuciones para un estado del arte. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.135-170.  Epub 19-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-8918.

El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la memoria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serle de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.

Palabras clave : educación; memoria; memoria histórica; memoria colectiva.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )