SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Education, Historical Memory and School: Contributions to a State of the ArtTraces of Institutional Violence: Challenges for Educational Managers as Peacebuilders in the School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CORREDOR-ARISTIZABAL, Javier. Hablar sobre el pasado: efectos de una experiencia educativa en memoria histórica. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.171-202.  Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-6973.

Este artículo de investigación describe una experiencia educativa en memoria histórica y los efectos de dicha experiencia sobre los niveles de conocimiento histórico y las actitudes en el área. En el texto se propone que la educación en memoria histórica debe combinar el desarrollo de elementos emocionales con otros asociados al razonamiento histórico como el análisis de fuentes y la comprensión del rol de las estructuras económicas, sociales y políticas. Adicionalmente, se identifican ciertos principios pedagógicos para el diseño de intervenciones en el área: el aprendizaje auténtico, colaborativo y centrado en el estudiante, la construcción de un ambiente de sanación y el uso de herramientas digitales. Para mostrar la efectividad de esta perspectiva, una experiencia pedagógica de cinco semanas diseñada con base a estos principios fue evaluada usando como método una prueba cognitiva de selección múltiple y una escala Likert para medir actitudes. Los resultados muestran que esta intervención fue efectiva para mejorar los niveles de comprensión y actitudes en el área. En particular, se identificó un efecto significativo de la interacción entre la participación en la intervención y el cambio pre- y postest sobre los puntajes de comprensión y actitudes. Esto es, los estudiantes participantes mejoraron su comprensión y actitudes sobre la memoria histórica mientras los estudiantes que continuaron participando en sus clases tradicionales de historia no lo hicieron.

Keywords : memoria histórica; aprendizaje cooperativo; educación en historia; empatia; aprendizaje situado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )