SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Hablar sobre el pasado: efectos de una experiencia educativa en memoria históricaÉtica y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  y  MOSQUERA-NANEZ, José María. Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.203-222.  Epub 20-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-7504.

Este artículo visibiliza algunos resultados de una Investigación que busca Identificar las principales percepciones de violencia en las escuelas, enfocándose en aquellas expresiones que se dan entre docentes, administrativos y directivos de instituciones educativas. La investigación se desarrolló con una metodología cuaitativa de tipo descriptivo, mediante un análisis categorial de la información. La investigación fue desarrollada con 42 participantes de la ciudad de Popayán (Colombia), que trabajan en instituciones educativas de diversos tipos y que cursan a Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Este documento se centra en las percepciones de violencia que surgen en las áreas administrativas, académicas y directivas de las instituciones educativas y que se convierten en áreas de influencia directa del gerente educativo como gestor del cambio para la construcción de paz en la escuela.

Palabras clave : paz; violencia; cultura escolar; personal de la escuela; ambiente educacional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )