SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Falando sobre o passado: efeitos de uma experiência educacional em memória históricaÉtica e formação de pesquisadores: a importância das virtudes e a sabedoria prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

OSPINA-RAMIREZ, David Arturo  e  MOSQUERA-NANEZ, José María. Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.203-222.  Epub 20-Dez-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-7504.

Este artículo visibiliza algunos resultados de una Investigación que busca Identificar las principales percepciones de violencia en las escuelas, enfocándose en aquellas expresiones que se dan entre docentes, administrativos y directivos de instituciones educativas. La investigación se desarrolló con una metodología cuaitativa de tipo descriptivo, mediante un análisis categorial de la información. La investigación fue desarrollada con 42 participantes de la ciudad de Popayán (Colombia), que trabajan en instituciones educativas de diversos tipos y que cursan a Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Este documento se centra en las percepciones de violencia que surgen en las áreas administrativas, académicas y directivas de las instituciones educativas y que se convierten en áreas de influencia directa del gerente educativo como gestor del cambio para la construcción de paz en la escuela.

Palavras-chave : paz; violencia; cultura escolar; personal de la escuela; ambiente educacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )