SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Traces of Institutional Violence: Challenges for Educational Managers as Peacebuilders in the SchoolFormative and Research Itinerary in Systematization of Experiences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CUADROS-CONTRERAS, Raúl. Ética y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.223-242.  Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-7972.

En el artículo se defiende la Importancia de los modelos o enfoques de pensamiento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de a ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética de investigadores Se exponen brevemente los dos enfoques predominantes del pensamiento ético en nuestro tiempo (consecuencialismo y deontologismo), y se señalan algunas de sus limitaciones. Posteriormente se reivindica un enfoque antiguo pero cada vez más vigente: el enfoque de las virtudes, que más que centrarse en principios o en el cálculo de las consecuencias, concede primacía al ejercicio de la sabiduría práctica anclado en la formación del carácter. Al final se insiste en la bondad de un enfoque como este, que nos separa de una visión meramente defensiva de la ética de la investigación, a la que se opone una concepción afirmativa, que vincula las decisiones éticas con la busca de la realización personal del investigador y de los sujetos y comunidades con los que investiga.

Keywords : ética; formación; Investigadores; enfoque; moral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )