SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuelaItinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CUADROS-CONTRERAS, Raúl. Ética y formación de investigadores: la importancia de las virtudes y la sabiduría práctica. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.223-242.  Epub 20-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-7972.

En el artículo se defiende la Importancia de los modelos o enfoques de pensamiento ético como marcos indispensables para ampliar el horizonte de sentido de a ética aplicada, más si se trata de promover la formación ética de investigadores Se exponen brevemente los dos enfoques predominantes del pensamiento ético en nuestro tiempo (consecuencialismo y deontologismo), y se señalan algunas de sus limitaciones. Posteriormente se reivindica un enfoque antiguo pero cada vez más vigente: el enfoque de las virtudes, que más que centrarse en principios o en el cálculo de las consecuencias, concede primacía al ejercicio de la sabiduría práctica anclado en la formación del carácter. Al final se insiste en la bondad de un enfoque como este, que nos separa de una visión meramente defensiva de la ética de la investigación, a la que se opone una concepción afirmativa, que vincula las decisiones éticas con la busca de la realización personal del investigador y de los sujetos y comunidades con los que investiga.

Palabras clave : ética; formación; Investigadores; enfoque; moral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )