SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Ethics and Researchers Training: The Importantes of Virtue and Practica! WisdomLinguistic Representation of the Words Civilization, Culture and Interculturality. What Identity Constructions are Conveyed by Colombian Teachers of French? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

BARRAGAN-GIRALDO, Diego Fernando; IBARRA-MOGOLLON, Maria Luz Ceci  and  PEREZ-PEREZ, Tito Hernando. Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (IFISE). Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.243-272.  Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-6349.

Este artículo presenta los desarrollos Investigativos de dos tutores de Investigación de una maestría en educación que, al orientar los procesos de formación desde la sistematización de experiencias, pudieron reconstruir su propia ruta formativa y proponer una estrategia para orientar este tipo de trabajos de nivel posgradual. En la introducción, se muestra el contexto general de política pública que permitió a los estudiantes su formación como magísteres. Luego, se establecen algunos enunciados sobre los conceptos de práctica, experiencia y sistematización de experiencias. Posteriormente, se establece la ruta metodológica desarrollada en el proceso investigativo: aprender con los otros, visitar la teoría, visitar los contextos, visitar la metodología, ajustar lo formal, socializar y generar teoría; la cual llevó a los autores a proponer el Itinerario formativo e investigativo en sistematización de experiencias (Ifise), que como estrategia formativa posibilitó desarrollar capacidades investigativas en los maestrantes. Al finalizar el texto se presentan los resultados, de los cuales, se destaca que en el proceso de formación se incentivó la apropiación del rol de investigador, por medio de la ruta metodológica planteada, de manera que se aportó a la configuración de las metodologías de sistematización de experiencias y se consolidaron comunidades de práctica.

Keywords : investigación cualitativa; prácticas educativas; educación popular; sistematización de experiencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )