SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue79Formative and Research Itinerary in Systematization of ExperiencesSchool Management from the Voice of Their Protagonists in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

DELGADILLO-ESGUERRA, Iris Viviana. Representación lingüística de las palabras civilización, cultura e interculturalidad. ¿Qué construcciones de identidad transmiten los profesores colombianos de francés?. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.273-300.  Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-7465.

Este estudio no solo se relaciona con la Semántica de los Posibles Argumentativos, sino también con la didáctica de las lenguas extranjeras, ya que establece un protocolo experimental que integra un enfoque semántico para el análisis de la relación con el saber. Esta última busca comprender las prácticas de enseñanza de los maestros colombianos de FLE y la fuerte tendencia a limitar la enseñanza de la cultura a a presentación de características folklorizantes e imágenes estereotípicas de otros Para lograr esto, consideramos relevante comprender, en primer lugar, la representación lingüística que los maestros tienen de cada uno de los conceptos clave en esta área, a saber, civilización, cultura e interculturalidad, así como la construcción de identidad que transmiten en aula. El protocolo experimental también permite el análisis de la singularidad de la práctica docente. Este enfoque resulta más comprensivo de los actos pedagógicos, pero también destaca los obstáculos causados por la falta de formación en metodología y didáctica de lenguas extranjeras.

Keywords : Civilización; cultura; interculturalidad; didáctica; francés; lengua extranjera; relación con el saber; semántica de posibles argumentativos.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )