SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Representación lingüística de las palabras civilización, cultura e interculturalidad. ¿Qué construcciones de identidad transmiten los profesores colombianos de francés?Tendencias formativas en Educación Especial en Iberoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ORDONEZ-SIERRA, Rosario; RODRIGUEZ-GALLEGO, Margarita  y  LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. La dirección de centros escolares desde la voz de sus protagonistas en España. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.301-324.  Epub 21-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-8370.

El estudio recoge las aportaciones de los directivos escolares sobre sus competencias, acceso al cargo y, aquellos Tactores que facilitan y dificultan la dirección del centro. En el estudio participaron 20 directores/as de la provincia de Sevilla Se utilizó una metodología cualitativa, a través de entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido. Del análisis de los resultados se deducen consecuencias en las categorías estudiadas como son: acceso al cargo de dirección, competencias, retos, dificultades y modelo directivo. La mayoría de los directivos entrevistados manifiestan que el acceso al cargo de la dirección es asumido para enfrentar retos, siendo esencial las competencias de gestor, la capacidad de escucha y la empatia, entre otras. Su trabajo es facilitado por las relaciones con sus compañeros/as, un buen equipo directivo, el respaldo de la comunidad educativa y la comunicación. Por el contrario, sus deberes son obstaculizados por las familias que no se involucran y los problemas de disciplina.

Palabras clave : dirección escolar; competencias; modelo directivo; liderazgo; centros de educación infantil y primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )