SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casosUniversidad y discapacidad: “La estrategia básica es la perseverancia” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ALVAREZ-AGUADO, Izashun et al. Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.369-394.  Epub 20-Dic-2020. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num79-9663.

La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el curriculum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala ARC-INICO, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodeterminación. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contribuyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.

Palabras clave : educación inclusiva; discapacidad intelectual; autodeterminación; política educativa; empoderamiento personal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )