SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Perspectivas dos alunos sobre o desenvolvimento da competência intercultural em seu programa de intercâmbio acadêmicoDificuldades de escrita e desperdício de seu potencial epistêmico em alunos de pós-graduação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

BOLANOS-MOTTA, José Ignacio; CASALLAS-FORERO, Elizabeth  e  SABOGAL-GAMEZ, Viviana Jazmín. Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.153-172.  Epub 23-Set-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-10021.

El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vinculante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referentes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la cartografía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.

Palavras-chave : sordo; discapacidad; escuela; formación; profesionales de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )