SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80The Systematization of Experiences in Colombia (1979-2010): What Experiences Does it Systematize? How Does it Produce Knowledge? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

LEYTON-LEYTON, Ignacio. Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.227-260.  Epub Oct 03, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219.

La convivencia escolar constituye un ámbito fundamental en la educación. A través de ella se pueden promover la democracia, la inclusión, la participación y una resolución pacífica de conflictos, por lo que es un eje articulador de la cotidianidad escolar. En este artículo se realiza una revisión de literatura sobre investigaciones empíricas realizadas en Latinoamérica, por la importancia del tema en la región, considerando los países, las metodologías utilizadas y las dimensiones más recurrentes en dichos trabajos, así como sus resultados. Para esta revisión se utilizó e buscador de Google Scholar (Google Académico), dado que permitía mayor amplitud en la búsqueda que otras herramientas y es de acceso gratuito; además, se consideró un periodo de 10 años, entre 2007 y 2017. Finalmente se seleccionaron 54 artículos de investigación empírica. Los resultados muestran que la mayoría de ellos se realizaron en 4 países: Argentina, Chile, Colombia y México; que buena parte de los trabajos son de diagnóstico; que la entrevista es la técnica más utilizada, y que el conflicto es el tema más recurrente. Además, otros resultados relevantes indican que la violencia escolar tiende a ser manejada con sanciones, que existe una carencia en la formación inicial docente en cuanto a temas de convivencia, uno de los valores centrales en las relaciones escolares es el respeto, el conflicto se asocia a violencia, lo que dificulta su abordaje, existe una valoración positiva hacia la diversidad cultural y la participación es un elemento central en la construcción de convivencia.

Keywords : clima escolar; conflicto; violencia; democracia; participación estudiantil; convivencia escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )