SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Paulo Freire’s route in Chile (1964-1969). Popular Literacy and Influences of Heterodox MarxismPopular Education and Self-Education: Dialogue Between Educational Experiences in Cauca, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PINOS-MONTENEGRO, Judith. La segmentación territorial de la educación general básica y el pueblo indígena kichwa kisapincha de Ambato, Tungurahua en Ecuador. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.313-334.  Epub Oct 10, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-10799.

El presente artículo es el resultado final de una investigación de campo con enfoque participativo. Tiene por objetivo identificar y describir las ideas sobre la segmentación de los servicios educativos que manifiestan agentes indígenas. Teóricamente, este trabajo usa los pensamientos de Weber, Bourdieu, Ringer y Archer, que se enfocaron en la capacidad de agencia de quienes confluyen en un contexto social. Metodológicamente es una investigación cualitativa de tipo exploratorio y un estudio de caso. La indagación se realizó durante los años 2017 a 2019. Los hallazgos principales muestran que en el 2017 la segmentación territorial de los servicios escolares fue percibida como una arbitrariedad del Estado, que incumplió con el mandato constitucional de consulta previa y afectó el acceso a la educación. Sin embargo, hoy la política pública es parcialmente aceptada y lo que se cuestiona es la poca pertinencia cultural de los servicios educativos.

Keywords : educación básica; política pública; población indígena; acceso a la educación; pertinencia cultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )