SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Educação popular e educação própria: diálogos a partir de experiências educacionais no Cauca, ColombiaEducação Escolar Quilombola na Perspectiva do homem do Campo: O Camponês Quilombola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

SOTO, Oscar Humberto. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.355-376.  Epub 14-Out-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016.

En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cLoc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta de carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cLoc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.

Palavras-chave : pedagogía crítica; espacio rural; organizaciones internacionales; escuela rural; educación popular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )