SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81Citizen Formation and the Competence-Based Education Model in Colombian Educational Policy 2004-2017Sense of Belonging at School Among Children and Adolescents in Chile: Profiles and Paths Through Decision Tree author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

QUINTERO-CORZO, Josefina; INFANTE-CASTANO, Gloria Esperanza  and  VALENCIA-RONCANDO, Yeimy Paola. Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.83-102.  Epub Apr 03, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10275.

El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y experiencias directas de los educadores en proceso de rormación cuando realizan la última etapa de su rormación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La metodología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una clase, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la rormación de educadores.

Keywords : ambiente del aula; enseñanza reflexiva; problemas académicos; formación de profesores; escuelas públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )