SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número81La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

QUINTERO-CORZO, Josefina; INFANTE-CASTANO, Gloria Esperanza  y  VALENCIA-RONCANDO, Yeimy Paola. Classroom Environment in Public Schools: Towards a more Reflective Teaching. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.83-102.  Epub 03-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10275.

El objetivo principal de este artículo es examinar el ambiente del aula de clase en escuelas públicas colombianas con base en las percepciones, reflexiones y experiencias directas de los educadores en proceso de rormación cuando realizan la última etapa de su rormación profesional. Los conceptos teóricos más importantes se basan en pensamiento crítico, enseñanza reflexiva y gestión del aula. La metodología sigue el enfoque de la investigación cualitativa, que permite comprender a profundidad el aula como un entorno complejo donde se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje previstos en el currículo. A través de diarios, observaciones, narrativas y estrategias significativas, los educadores en formación pudieron obtener una percepción más profunda de la realidad del aula con el fin de alcanzar un alto nivel de reflexiones críticas para aplicar estrategias efectivas en la solución de los problemas académicos más comunes que perturban un ambiente pedagógico propicio. Los resultados se discuten en relación con los obstáculos más frecuentes, las razones por las cuales emergen y las implicaciones en la vida escolar. Más allá de la tarea instrumental de planear, desarrollar y evaluar una clase, ayudar a los estudiantes indisciplinados se convierte en un desafío que exige un proceso reflexivo y crítico acompañado de soluciones efectivas a la luz de las teorías internacionales actuales y de las políticas nacionales relacionadas con la rormación de educadores.

Palabras clave : ambiente del aula; enseñanza reflexiva; problemas académicos; formación de profesores; escuelas públicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )