SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman: Technology based upon a Emancipatory EducationSocial Movements and Education in Brazil: The Conjuncture from 2013 to 2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

AGUILERA-MORALES, Alcira  and  CLAVIJO-RAMIREZ, Amadeo. Simón Rodríguez: Educación para la emancipación. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.81, pp.269-288.  Epub Apr 03, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num81-10792.

Este artículo presenta la revisión de una parte importante del pensamiento y obra de Simón Rodríguez, indagando en ella las relaciones entre educación y emancipación. En esta búsqueda se presentan tres aspectos que constituyen dicha relación: el primero explica cómo las propuestas educativas emancipadoras surgen de las lecturas críticas de la realidad vivida, experimentada por el propio maestro. En ella se expone la crítica a la sociedad colonial, al gobierno monárquico y sus diferentes formas de dominación instaladas en Nuestra América. El segundo, retoma su ideario de educación emancipadora a partir del proyecto de educación popular, que implicó retomar y aclarar las relaciones entre instrucción pública, educación social y educación popular. Por último, y a modo de conclusiones, se presentan los retos y la vigencia de esta perspectiva educativa en Nuestra América, en torno a aspectos sobre el papel del maestro y la formación del pensar dentro de los proyectos educativos emancipadores.

Keywords : educación popular; emancipación; alternativas educativas; aprendizaje; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )