SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Políticas educativas para primera infancia en Chile y México: reconocimiento legal, cobertura y atenciónLa mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MAROLLA-GAJARDO, Jesús  y  SAAVEDRA-SOLIS, Camila. América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.61-82.  Epub 31-Mar-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10499.

El presente artículo de Investigación tiene por objetivo analizar el discurso escrito de América Latina en el curriculum escolar y en los textos de estudio de Ciencias Sociales chilenos. Los materiales que se utilizaron para tal análisis son aquellos creados desde el año 2009, hasta el año 2015, periodo de continuidad ministeria en cuanto programas y libros de estudio. Se indagó en los contenidos de los programas, tanto en la recurrencia con que se emplea el término América y América Latina, como desde el lugar que ocupa su discurso en la jerarquización de los contenidos y perspectivas con que se hace presente. La metodología empleada Tue el análisis documental, sometiendo a análisis tales datos bajo la Literacidad Crítica y sus concepciones. Entre los principales resultados, encontramos que el contenido referido a América Latina se encuentra desfavorecido en la jerarquización curricular frente a relatos centrados en una historia nacional chilena que fomenta los valores patrióticos y la identidad nacional mestiza, y otros contenidos desde la historia universal, la cual, en rigor, tiene relación con los procesos de los países poderosos occidentales desde aspectos bélicos y económicos, primordialmente. Por lo anterior, entre las principales conclusiones conviene destacar la relevancia de trabajar con los estudiantes os programas oficiales pero desde una perspectiva crítica y peligrosa (Giroux, 1998) Además de fomentar una formación del profesorado que permita la crítica y la reforma a los programas oficiales como el planteamiento de materiales que reconozcan la diversidad.

Palabras clave : Historia de Latinoamérica; curriculum; textos y multiculturalidad; programas interculturales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )