SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82América Latina en el currículo chileno de Historia: análisis desde la literacidad críticaGéneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza Media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GARCIA-HUIDOBRO MUNITA, Rosario  y  MONTENEGRO GONZALEZ, Catalina. La mediación en los proyectos pedagógicos: artistas-docentes como creadores y creadoras de relación desde las artes visuales. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.83-106.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10587.

Este artículo, enmarcado en un proyecto de investigación financiado por Fondecyt, sobre las creaciones de los y las artistas-docentes en Chile, busca reflexionar acerca del nuevo hacer de los y las artistas educadoras como quienes promueven la mediación a través de sus propuestas de proyectos artísticos-pedagógicos. Para ello se sitúa a la mediación como un juego de relaciones que se da en el proceso de creación artística y que cuestiona la autoría de la obra, ya que promueve aspectos más vinculados a la escucha y las relaciones reflexivas entre los-as sujetos Estas ideas se ejemplifican a través del proyecto "La cartografía de los aprendizajes amorosos: reconocimiento de autoridad femenina en los procesos de aprendizaje", desarrollado en el 2018 por una artista-docente en una escuela de Santiago de Chile. A través de la descripción y reflexión del proyecto se señalan cuatro ideas y aportes claves sobre estos tipos de proyectos. Primero es que muestran a la mediación como un lugar para el intercambio y el aprendizaje. Segundo, como una acción que es onto-epistemológica de los y las artistas-docentes contemporáneos Tercero, la mediación se establece como una característica que los y las sitúa como os y las principales agentes del cambio social desde las artes. Por último, la mediación en estos proyectos se sitúa como una acción política que promueve la subjetividad del estudiantado.

Palabras clave : Arte; expresión artística; educación artística; mediación entre pares; docentes de artes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )