SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de Biología e Historia en la Enseñanza MediaEl playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Escuela urbana y reconfiguración de identidades en la juventud rural. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.131-150.  Epub 02-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10579.

El artículo de investigación presenta las creencias y los valores subyacentes en las juventudes de un contexto rural y cómo la escuela influye en la reconfiguración de sus identidades, a fin de reconocerlos como actores sociales de desarrollo en sus comunidades. Se abordó un enfoque cualitativo, basado en la metodología etnográfica, desde una perspectiva hermenéutica y de doble reflexividad. Para recabar a información, se implementó la encuesta, los grupos de enfoque, la observación participante, el taller investigativo, la entrevista semiestructurada y, en profundidad, el diario de campo con la participación de 62 estudiantes y 10 profesores del nivel de educación media técnica. De acuerdo con los hallazgos, los jóvenes rurales reconfiguran sus identidades en el escenario escolar urbano, producto de la reflexividad de sus creencias, los valores y la búsqueda de reconocimiento y posicionamiento en escenarios sociales. Se apreció cómo las creencias (ideologías, religiosidad y tradiciones) y los valores (hábitos de hogar, principios y vínculos de unión) inciden en la configuración de las identidades (reflejadas en documentos, características propias y la otredad) de los jóvenes rurales.

Palabras clave : creencia; escuela; identidad; joven rural; valores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )