SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82El playground y las propuestas para la educación de los niños (desde la Infant School hasta el Parque Infantil, 1823-1935)Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GOMES-FERREIRA, António; MOTA, Luis  y  VILHENA, Carla. Educación de la primera infancia en Portugal: discursos, proyectos y prácticas (1834-1974). Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.219-240.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10812.

Este documento es un resumen de los caminos de la educación de la primera infancia en Portugal, durante 150 años, entre 1834 y el final del Estado Novo, en abril de 1974. Su objetivo es producir una lectura de la evolución del pensamiento y la acción sobre el cuidado y la educación de los niños. Se centra en el análisis de discurso oficial, el pensamiento y el debate pedagógico, así como su realización El corpus documental consiste en la producción legislativa y una colección de textos sobre educación de la primera infancia, compilados en la prensa pedagógica. Estas fuentes ofrecen una aproximación a las ideas, propuestas, proyectos e iniciativas que, ya sea a través del estado o encarnadas por la sociedad civil, se han esbozado, estirado o materializado en el largo período de construcción de la modernidad en Portugal. Al someterlas al método crítico y al análisis de contenido, su escrutinio nos permitió observar que la difusión de ideas y la implementación de políticas e instituciones educativas para este grupo de edad, profundamente marcada por las condiciones materiales y simbólicas de la formación social portuguesa, fue lenta y marcada por dificultades. En gran medida, la expresión del locus nacional tradujo una apropiación de teorías y prácticas internacionales.

Palabras clave : Niño; Infancia; educación de la primera infancia; escuela de párvulos; política de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )