SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Educación de la primera infancia en Portugal: discursos, proyectos y prácticas (1834-1974)La educación de párvulos y la misión pedagógica: un contacto cultural entre México y Estados Unidos, 1883-1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

STEWART, Veronica; NARODOWSKI, Mariano  y  CAMPETELLA, Maria Delfina. Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.263-280.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10804.

Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situación es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se busca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de modificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico

Palabras clave : Derechos de los niños; educación; escuelas; personas LGBTQ; relación estudiante-escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )