SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Educação de infância em Portugal: discursos, projetos e práticas (1834 -1974)Educação pré-escolar e missão pedagógica: um contato cultural entre o México e os Estados Unidos, 1883-1910 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

STEWART, Veronica; NARODOWSKI, Mariano  e  CAMPETELLA, Maria Delfina. Infancias trans: otra disrupción en las escuelas de la modernidad. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.263-280.  Epub 04-Abr-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num82-10804.

Este artículo de reflexión pretende exponer las consecuencias, en términos teóricos, de la presencia de alumnos trans en las escuelas. El supuesto es que la nueva situación es el resultado de nuevas posiciones de niños y adultos y de una consecuente transformación en la relación de autoridad y poder que media entre ambos, y se busca particularmente comprender el virtual impacto en la tecnología escolar de los altos niveles de autonomía infantil decurrentes de una decisión tan radical como la de modificar la identidad de género. Se parte del concepto de infancia de Ariés (1960), de tecnología escolar de Narodowski (1994) y de performatividad del género de Butler Se argumenta que la escuela conforma y es conformada por el concepto moderno de infancia a la vez que tiene un rol protagónico en la construcción de género de sus estudiantes. El estudio concluye que el alumnado trans se presenta como disruptivo para la tecnología escolar dado que su sola presencia atenta contra el concepto de infancia heterónoma y vulnerable y contra el concepto biologicista e inmutable de género que la escolarización había integrado a su devenir histórico

Palavras-chave : Derechos de los niños; educación; escuelas; personas LGBTQ; relación estudiante-escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )