SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83El ciberacoso. Una aproximación a la opinión del alumnado de Educación PrimariaPraxis educativa y trabajo-valor: problematizaciones críticas al modelo educativo por competencias desde Nuestra América índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge  y  ANDRADE-ESCOBAR, Luisa. La educación estadística a la luz de la educación matemática crítica. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e204.  Epub 06-Ago-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-10772.

En una revisión de la investigación en educación estadística desde disertaciones recientes, se encuentra extensa indagación en torno a la alfabetización, cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, así como evidencias de la tendencia de la comunidad internacional a incorporar la teoría crítica en la educación. En este artículo, se presenta una exploración acerca de posibles relaciones y convergencias entre principios de la educación matemática crítica y lineamientos de la educación estadística, que propicia la búsqueda de propuestas en conjunto y ofrece ideas promisorias tanto para la enseñanza-aprendizaje como para la investigación en estadística. Además, pretende la búsqueda de propuestas en conjunto para integrar las dimensiones sociales, culturales y políticas en las prácticas educativas de la estadística, y así contribuir a la formación de ciudadanos participativos de la sociedad.

Palabras clave : educación estadística; alfabetización; cultura; razonamiento y pensamiento estadístico; educación matemática crítica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )