SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83The Official Knowledge about the Political Violence 1955-1976: The Educational Regulations and the Didactic Sequences of the Portal EducarRoaming through the History of Childhood Education in Portugal. Historical Retails about the Nursery João Baptista Rollo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GOMEZ-NASHIKI, Antonio. Cyberbullying. argumentos, acciones y decisiones de acosadores y víctimas en escuelas secundarias y preparatorias de Colima, México. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e209.  Epub Aug 06, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-10681.

El artículo de investigación analiza el fenómeno del cyberbullying en seis escuelas secundarias y cuatro preparatorias públicas y privadas. Se realizaron entrevistas con acosadores, víctimas, estudiantes y docentes, además de la recuperación de fotos, imágenes, videos, mensajes escritos y de voz utilizados en los 25 casos en donde se presentó este tipo de acoso. Desde las bases de la teoría del poder, caracterizamos la relación asimétrica que prevalece entre los involucrados, las amenazas y contra amenazas que se registran, así como los distintos recursos que se movilizan (coacción, fuerza y violencia), con la finalidad de lograr la obediencia, lo que genera diversas consecuencias y daños sobre la víctima. Entre los principales hallazgos están los siguientes: a) acosadores: buscan el control total de las acciones de la víctima; la crueldad de algunos actos están relacionados con el poder que el agresor quiere que se le reconozca; un acosador ejerce violencia a más de una víctima; justifican sus acciones como parte de la cultura escolar que se da entre pares; b) víctimas: el miedo paraliza y anula su capacidad de respuesta, no denuncian por temor a sufrir agresiones; padecen un maltrato permanente que se traduce en sufrimiento, deterioro en su identidad y deseos de abandonar la escuela; las mujeres padecen más acoso de tipo sexual; c) los docentes no saben cómo proceder y demandan capacitación para su atención. El cyberbullying se manifiesta de diversas maneras y crece aceleradamente en las escuelas, genera subculturas delictivas que promueven individuos o grupos que legitiman sus acciones como una forma para reafirmar su poder.

Keywords : violencia; bullying; comunicación digital; escuela preparatoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )