SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83Itinerarios de la Formación Inicial en Pedagogía en la legislación brasileña: desafíos para la docencia en la Educación InfantilLa constitución del niño preescolar a través de la enseñanza del saber matemático en el preescolar público (1980-1990) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GARCIA-SERRANO, Adriana Alejandra. Materialidad escolar en instituciones de cuidado y educación para párvulos en la ciudad de México, 1870-1940. Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.83, e302.  Epub 06-Ago-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num83-10867.

El objetivo de este artículo de investigación es analizar los materiales escolares en las instituciones de cuidado y educación para niños menores de 6 años en la ciudad de México en el periodo 1870-1940. De manera particular se reflexiona en torno a los materiales utilizados para la instrucción o enseñanza de los párvulos, así como sus cambios y el vínculo que guardaron con lo que se esperaba que los niños pequeños aprendieran, fueran e hicieran en un proceso de apropiación e institucionalización de la educación dirigida a niños pequeños. El enfoque teórico-metodológico incluye ramas de la investigación en historia cultural, específicamente historia de la cultura material, de la materialidad escolar y de la infancia. Con este enfoque se pretende identificar las transformaciones de los materiales escolares y sus usos a partir de la indagación en diversas fuentes bibliográficas y documentos de archivo como inventarios, programas, solicitudes de materiales y recursos, entre otros. Se muestra cómo es que los materiales escolares fueron cambiando a la par que se transitaba de una concepción instructiva a una educativa en las instituciones para niños menores de 6 años.

Palabras clave : Historia educacional; educación de la primera infancia; cultura escolar; kindergarten; educación preescolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )