SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Building the Man of Tomorrow. The Education of Masculinity in the Spanish Civil War Period (1936-1939)Teaching Practices in Initial Training for History Teaching. A Case Study in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

QUEVEDO-PINZON, Emily  and  FRANCO-AVELLANEDA, Manuel. Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e203.  Epub Oct 26, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365.

En 2019, el museo interactivo Maloka implementó la Ruta de formación de profesores en ciencia y tecnología, en Bogotá (Colombia), una iniciativa para orientar el diseño e implementación de proyectos de innovación pedagógica en instituciones educativas públicas de la ciudad. En este sentido, la Ruta tuvo por objeto desarrollar procesos de formación con docentes para promover la construcción colaborativa de propuestas educativas que usen el Museo para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niñas y niños. En este proyecto se realizó una investigación cualitativa con las docentes de preescolar y primero de primaria, que develó algunas de sus creencias sobre las ciencias y las tecnologías, y su relación con las niñas y niños entre 4 y 7 años en la escuela. Las reflexiones evidencian ciertos desafíos a los que se enfrenta la apropiación social de la ciencia y la tecnología cuando se piensa y actúa en clave de infancias.

Keywords : infancia; creencias; museos; apropiación social de ciencia y tecnología; educación preescolar y primaria; formación docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )