SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Construindo o homem de amanhã. A educação da masculinidade no período da Guerra Civil Espanhola (1936-1939)Práticas docentes na formação inicial para o ensino de história. Um estudo de caso na Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

QUEVEDO-PINZON, Emily  e  FRANCO-AVELLANEDA, Manuel. Creencias de docentes de preescolar sobre ciencia y tecnología: desafíos para la apropiación social del conocimiento en la infancia. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e203.  Epub 26-Out-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11365.

En 2019, el museo interactivo Maloka implementó la Ruta de formación de profesores en ciencia y tecnología, en Bogotá (Colombia), una iniciativa para orientar el diseño e implementación de proyectos de innovación pedagógica en instituciones educativas públicas de la ciudad. En este sentido, la Ruta tuvo por objeto desarrollar procesos de formación con docentes para promover la construcción colaborativa de propuestas educativas que usen el Museo para el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico de niñas y niños. En este proyecto se realizó una investigación cualitativa con las docentes de preescolar y primero de primaria, que develó algunas de sus creencias sobre las ciencias y las tecnologías, y su relación con las niñas y niños entre 4 y 7 años en la escuela. Las reflexiones evidencian ciertos desafíos a los que se enfrenta la apropiación social de la ciencia y la tecnología cuando se piensa y actúa en clave de infancias.

Palavras-chave : infancia; creencias; museos; apropiación social de ciencia y tecnología; educación preescolar y primaria; formación docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )