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Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ORTIZ-CLAVIJO, Luis Felipe  y  CARDONA-VALENCIA, Daniel. Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e211.  Epub 30-Oct-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761.

El crecimiento en el uso de las tecnologias ha marcado una evolución evidente en los varios escenarios de la sociedad, y la educación es uno de los más impactados. Gracias a la incursión de la tecnología se ha propuesto el uso de herramientas como estrategias de ensenanza/aprendizaje, una de estas corresponde a los videojuegos que se han posicionado como un àmbito de notable y de creciente interés investigativo. El propósito de este artículo es realizar una revisión bibliométrica de los artículos científicos asociados a la temática videojuegos/educación. Para esta revisión se utilizó la base de datos Scopus®, con una ventana de análisis entre 2010 y 2020. Se procedió a realizar un análisis descriptivo para determinar las tendencias temáticas, los retos y desafíos principales en el área de los videojuegos; además, se miden los niveles de productividad, cantidad y calidad de los artículos. Los resultados muestran que la mayoría de los artículos se encuentran afiliados a instituciones ubicadas en España, Países Bajos y EE. UU.; que se presenta un creciente interés en el uso de las TIC y los videojuegos en el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus (covid-19); que la mayoría de los manuscritos son de carácter reflexivo, pocos de ellos con propuestas efectivas o aplicadas.

Palabras clave : videojuegos; juegos educativos; bibliometría; análisis de tendencias; TIC.

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