SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Estado de la cuestión sobre la enseñanza de la oralidad en la educación formalSignificados docentes en la construcción de conocimiento en investigación para la formación inicial |de profesores de historia y geografía. Emergencia de la co-construcción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GARRIDO-FONSECA, Carmen Gloria  y  SALINAS-CARVAJAL, Danisa. Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.85, pp.79-99.  Epub 27-Nov-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num85-11969.

Este artículo explora las percepciones de docentes universitarios formadores de profesores, frente a su participación en escenas pedagógicas innovadoras experimentadas en sesiones de un laboratorio de aprendizaje (LAR) durante el periodo de un año académico. El enfoque metodológico de la Investigación es de naturaleza cualitativa y se utilizaron tres instrumentos para la recolección de los datos: registros de los diálogos interdisciplinarios, reflexiones de las experiencias de los docentes durante el proceso, y registros de un grupo focal al final del proceso. Los datos obtenidos se analizaron a través del análisis de contenido llegando a una categorización final de tres conceptos. Como resultado de las experiencias innovadoras en LAR, los docentes desarrollaron procesos identitarios que se traducen en tres factores principales: una deconstrucción metodológica, saberes vinculantes, y emocionalidad, siendo este último un aporte a estudios sobre innovación en formación de profesores.

Palabras clave : innovación educacional; educación superior; formadores de profesores; experiencias pedagógicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )