Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
GARRIDO-FONSECA, Carmen Gloria y SALINAS-CARVAJAL, Danisa. Innovación y escenas pedagógicas: formadores de profesores en laboratorio de aprendizaje. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.85, pp.79-99. Epub 27-Nov-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11969.
Este artículo explora las percepciones de docentes universitarios formadores de profesores, frente a su participación en escenas pedagógicas innovadoras experimentadas en sesiones de un laboratorio de aprendizaje (LAR) durante el periodo de un año académico. El enfoque metodológico de la Investigación es de naturaleza cualitativa y se utilizaron tres instrumentos para la recolección de los datos: registros de los diálogos interdisciplinarios, reflexiones de las experiencias de los docentes durante el proceso, y registros de un grupo focal al final del proceso. Los datos obtenidos se analizaron a través del análisis de contenido llegando a una categorización final de tres conceptos. Como resultado de las experiencias innovadoras en LAR, los docentes desarrollaron procesos identitarios que se traducen en tres factores principales: una deconstrucción metodológica, saberes vinculantes, y emocionalidad, siendo este último un aporte a estudios sobre innovación en formación de profesores.
Palabras clave : innovación educacional; educación superior; formadores de profesores; experiencias pedagógicas.