SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Ensino médio e o futuro. Jovens de setores populares em um momento de transiçãoCaracterísticas e impacto na gestão dos mais altos órgãos colegiados das universidades argentinas: percepções de especialistas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

VILLALTA-PAUCAR, Marco Antonio; MARTINIC-VALENCIA, Sergio  e  ASSAEL-BUDNIK, Cecilia. Interacción y práctica reflexiva del docente en la sala de clase. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.95-118.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12270.

En este artículo de investigación se analiza la relación entre la práctica reflexiva y la interacción profesora-alumnos en salas de clases de primer grado de primaria de escuelas urbanas y rurales de Chile. Con una metodología de casos múltiple, se analizaron discursos y prácticas de 8 profesoras, con diferente tiempo de participación (Alta/Baja) en un Programa de Acompañamiento de la Práctica pedagógica en aula (PAR), que promueve diálogos basados en los criterios de la teoría de Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se filmaron las clases y se entrevistaron a las profesoras antes y al finalizar el PAR. Entre los resultados, destaca que las profesoras de alta participación en el PAR tienen una interacción en el aula con más uso de estructuras dialogales mediadas y una reflexión de mayor elaboración sobre su práctica. Se observan, a la vez, diferencias en el uso de estas estructuras dialogales, según el tiempo de experiencia docente, percepción que tienen las docentes de los niños y contextos urbano-rural de la escuela.

Palavras-chave : interacción verbal; aula; práctica pedagógica; formación de profesores; escuela primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )