SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Interaction and Reflective Practice of the Teacher in the ClassroomChildhood Education without Teachers: Equality versus Imbalance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CASTILLO, Juan Antonio; GANGA-CONTRERAS, Francisco A.  and  GALLEGOS, Ada. Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertos. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.119-152.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12271.

Son muchos los factores que inciden en el éxito de las organizaciones; en el caso de las universidades se habla por ejemplo de los recursos, talentos, redes de colaboración, meritocracia en todos los niveles y por supuesto un adecuado gobierno universitario. En esta perspectiva, este artículo de investigación tiene como objetivo central analizar, desde la mirada de expertos, las peculiaridades que tienen los máximos cuerpos colegiados (MCC) de las universidades argentinas, con la finalidad de reflexionar en torno a la influencia que estas características ejercen en la respectiva gestión. Para ello se realiza una investigación de tipo exploratoria y cuantitativa, que cimienta su análisis en la opinión de expertos académicos integrantes de los diferentes claustros que componen el gobierno universitario, con especial consideración en la importancia brindada al cogobierno en Argentina. Para el análisis de los datos se utilizaron múltiples técnicas que incluyen estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados permiten identificar la potencial eficacia de las variables estudiadas como mecanismos alineadores y su coincidencia con lo prescripto por la Ley de Educación Superior. A su vez, se identifican diferencias significativas en la valoración del doble rol del rector como máximo ejecutivo y presidente del mcc y su impacto en la gestión universitaria.

Keywords : gobernanza universitaria; universidad argentina; gobierno universitario; Máximo Cuerpo Colegiado; teoría de agencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )