SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Characteristics and Incidence in the Management of the Highest Collegiate Bodies of Argentine Universities: Perceptions of ExpertsSpecial Educational Needs in Vulnerable Contexts: Incidence of School Coexistence on Academic Performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

PEINADO-RODRIGUEZ, Matilde. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.153-170.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366.

La falta de docentes varones en Educación Infantil no es un tema que preocupe a las administraciones educativas y, por tanto, no se han diseñado estrategias comunes para corregir este desequilibrio desde la Enseñanza Superior. En esta investigación nos proponemos entender los fundamentos ideológicos, sociales y contextuales que perpetúan esta situación en el siglo XXI y fundamentar por qué caminar hacia el equilibrio en el cuerpo docente de esta etapa educativa es una de las claves para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad en nuestro país. Para ello hemos tomado como herramienta metodológica la triangulación de datos cuantitativos de alumnado, entrevistas individuales y grupos de discusión. Finalmente, el profesorado en formación reflexiona en torno a dichas pervivencias y esbozan conjuntamente pautas educativas, políticas y sociales para la consecución de una igualdad efectiva como proyección de futuro.

Keywords : educación; igualdad de oportunidades; perspectiva histórica; profesión femenina; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )