SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Características e incidencia en la gestión de máximos cuerpos colegiados de universidades argentinas: percepciones de expertosNecesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

PEINADO-RODRIGUEZ, Matilde. Una educación infantil sin maestros: igualdad versus desequilibrio. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.153-170.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12366.

La falta de docentes varones en Educación Infantil no es un tema que preocupe a las administraciones educativas y, por tanto, no se han diseñado estrategias comunes para corregir este desequilibrio desde la Enseñanza Superior. En esta investigación nos proponemos entender los fundamentos ideológicos, sociales y contextuales que perpetúan esta situación en el siglo XXI y fundamentar por qué caminar hacia el equilibrio en el cuerpo docente de esta etapa educativa es una de las claves para la consecución de la igualdad y la corresponsabilidad en nuestro país. Para ello hemos tomado como herramienta metodológica la triangulación de datos cuantitativos de alumnado, entrevistas individuales y grupos de discusión. Finalmente, el profesorado en formación reflexiona en torno a dichas pervivencias y esbozan conjuntamente pautas educativas, políticas y sociales para la consecución de una igualdad efectiva como proyección de futuro.

Palabras clave : educación; igualdad de oportunidades; perspectiva histórica; profesión femenina; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )