SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Special Educational Needs in Vulnerable Contexts: Incidence of School Coexistence on Academic PerformanceMedia, Information and Digital Literacy: Evolution of the Concept and Some Found Perspectives author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

ROA-CARDENAS, Fabio Lorenzo  and  GONZALEZ-PUEBLA, Francisco Javier. Revisión de investigaciones sobre riesgo psicosocial en docentes universitarios. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.193-210.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12511.

La organización del trabajo, la realización de la tarea, el entorno escolar y familiar, las exigencias propias de la actividad y múltiples variables que convergen, hacen complejo el análisis de la problemática de salud psicosocial para este grupo poblacional. Como resultado del análisis bibliométrico, se describen los principales temas de investigación desarrollados y producidos en países de habla hispana, entre los años 2010 y 2019, disponibles en bases de datos como Scientific Electronic, Library Online (SciELO), ScienceDirect y Dialnet. Los resultados permiten determinar el comportamiento de las investigaciones de la última década en cuanto a un objeto de estudio común, dilucidando el origen de las publicaciones, las fuentes primarias, las características de los estudios, los instrumentos de evaluación utilizados, herramientas para el análisis de la información y propuestas de intervención. Entre las propuestas de intervención se resaltan las que hacen uso del método de Investigación Acción Participativa IAR por permitir analizar y comprender mejor la realidad de la población objeto de estudio, aportando de manera positiva a la modificación de condiciones adversas motivando al empoderamiento, el aprendizaje y la toma de conciencia.

Keywords : afrontamiento; bienestar; seguridad y salud ocupacional; docencia; Investigación Acción Participativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )