SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Una perspectiva de género en matemática educativaTraduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

SIMON-RAMOS, María Guadalupe; FARFAN-MARQUEZ, Rosa María  y  RODRIGUEZ-MUNOZ, Claudia. Una perspectiva de género en matemática educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.255-276.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916.

Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos elementos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.

Palabras clave : género; matemática educativa; socioepistemología; feminismo; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )