SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86Translating Gender Equity Discourses into School Interventions: Conflicts between Gender Visibility/Invisibility and Mathematical Abilities’ ConstructionCritical looks in Mathematics Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

GARCIA-OLIVEROS, Gloria. Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.305-320.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12077.

Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades de la diversidad, en contextos de desigualdad e injusticia en clases de matemáticas, al cuestionar el centro del currículo organizado alrededor de estructuras y conceptos o competencias matemáticas como principios de poder y control para la producción de identidades homogéneas y universales. Con el desplazamiento del centro del currículo a situaciones sociales políticas relevantes, enfatizamos la construcción de subjetividades sociales para conocer y generar visiones comunes de nuevas condiciones de vida futura.

Keywords : diversidad; subjetividad social; condiciones de igualdad plural; valores sociales; contextos de desigualdad e injusticia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )