SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Traduciendo discursos sobre equidad de género en intervenciones escolares: conflictos entre la visibilidad/invisibilidad del género y la construcción de habilidades matemáticasMiradas críticas en la educación matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

GARCIA-OLIVEROS, Gloria. Posibilidades de la diversidad: una perspectiva crítica en educación matemática a través del enfoque desigualdad social. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.305-320.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12077.

Este artículo presenta una reflexión sobre las posibilidades de la diversidad, en contextos de desigualdad e injusticia en clases de matemáticas, al cuestionar el centro del currículo organizado alrededor de estructuras y conceptos o competencias matemáticas como principios de poder y control para la producción de identidades homogéneas y universales. Con el desplazamiento del centro del currículo a situaciones sociales políticas relevantes, enfatizamos la construcción de subjetividades sociales para conocer y generar visiones comunes de nuevas condiciones de vida futura.

Palabras clave : diversidad; subjetividad social; condiciones de igualdad plural; valores sociales; contextos de desigualdad e injusticia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )