SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Miradas críticas en la educación matemáticaPreocupaciones de la educación matemática crítica y de la etnomatemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ANDRADE-MOLINA, Melissa; MONTECINO, Alex  y  VALOYES-CHAVEZ, Luz. Desde la normalidad a la producción de la diversidad en educación matemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.343-364.  Epub 22-Dic-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-13710.

En este artículo problematizamos los discursos que han sido históricamente naturalizados en torno a "lo normal" y que se desprenden de las políticas educativas y estudios sobre sistemas educativos reconocidos como relevantes a lo largo de la conformación de la escuela en Chile. En particular, nos posicionamos frente a los parámetros que se delinean sobre quién ha tenido y tiene derecho a acceder a la escolaridad, centrándonos en discursos sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este movimiento analítico permitirá explorar cómo se ha construido y se ha ido reconstruyendo el estudiante patológico en la escuela y, en particular, en la educación matemática mediante las formas hegemónicas de entender y abordar lo que se considera diferente. Utilizamos la estrategia analítica foucaultiana de la historización del presente para indagar sobre los modos de entender y pensar la diversidad al desnaturalizar narrativas dominantes que trazan lo normal.

Palabras clave : diversidad; educación matemática; normalidad; patológico; historización del presente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )