SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86From Normality to the Production of Diversity in Mathematics EducationCritical Paradigm of Research and Mathematical Modelling: Transformations that Challenge Conditions of Social Vulnerability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SKOVSMOSE, Ole. Preocupaciones de la educación matemática crítica y de la etnomatemática. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.365-382.  Epub Dec 22, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713.

La educación matemática crítica puede caracterizarse por sus múltiples preocupaciones. En este artículo, me refiero a cuatro de ellas relacionadas con la justicia social y la política, el poder y las matemáticas, las posibilidades de futuro de los estudiantes y la estructuración sociopolítica de la educación, todas ellas interrelacionadas e integradas. Estas preocupaciones son compartidas por gran parte del trabajo realizado en etnomatemáticas. Sin embargo, hay que discutir en cada caso hasta qué punto un estudio etnomatemático se vuelve crítico. Considero que las preocupaciones de la educación matemática crítica son un reto importante para la etnomatemática.

Keywords : Educación matemática crítica; justicia social; poder y matemáticas; posibilidades de futuro de los estudiantes; estructuración sociopolítica de la educación; etnomatemáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )