SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

CACERES-MESA, Maritza Librada; VAZQUEZ-ISLAS, José Leonardo; QUINTERO-LOPEZ, Irma  y  GARCIA-ROBELO, Octaviano. La influencia del PRODEP en la dinámica organizacional de los Cuerpos Académicos en la UAEH y en la producción de conocimiento. Un estudio de caso. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.9-36.  Epub 03-Sep-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12538.

En este artículo de investigación se analiza la influencia del prodep, como política pública emitida por la Secretaria de Educación Pública (sep), en la dinámica organizacional de los Cuerpos Académicos en la en la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo y en la producción de conocimiento. El propósito principal de esta política a lo largo de los años ha sido profesionalizar a los profesores de tiempo completo (ptc) para alcanzar mayores capacidades en los rubros de docencia e investigación, permitiéndoles articular y consolidar Cuerpos Académicos. En sintonía con el tema se asumió una metodología cualitativa, apoyada en un estudio de casos múltiples, en función de profundizar la problemática objeto de estudio en el contexto de los Cuerpos Académicos del icshu y del icsa. Se aplicaron entrevistas a directivos, académicos, líderes y docentes, a fin de considerar la diversidad de criterios sobre el objeto de estudio. En este marco interpretativo se recuperan referentes teóricos que sustentan los principales hallazgos, a través de los cuales se consideran las aportaciones emitidas y se enfatiza en la dinámica organizativa y condiciones internas de los académicos para desarrollar prácticas científicas, que condujeran a la producción del conocimiento en los cac, en coherencia con las problemáticas educativas y sociales contemporáneas.

Palabras clave : cuerpos académicos; generación del conocimiento; políticas educativas; profesores de tiempo completo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )