SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87A influência do prodep na dinâmica organizacional dos Órgãos Académicos na uaeh e na produção de conhecimento. Um estudo de casoEducação social em movimentos juvenis de arte urbana. Escolas de rap em Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

FERREIRA, Marco; REIS-JORGE, José; OLCINA SEMPERE, Gustau  e  FERNANDES, Rita. El aprendizaje socioemocional en la Educación Primaria: una investigación sobre las concepciones y las prácticas de los maestros en el aula. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.37-60.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12704.

El presente estudio tiene como objetivo comprender las concepciones de los maestros de primaria sobre el aprendizaje socioemocional y la forma en que incluyen e implementan las actividades de aprendizaje socioemocional en sus prácticas diarias. Se trata de un estudio exploratorio, de carácter cualitativo, en el que participaron 31 maestros pertenecientes a las escuelas públicas y privadas de Portugal. Los resultados obtenidos corroboran, en general, las representaciones teóricas y los resultados empíricos presentados en la literatura de la especialidad. Los maestros expresan la importancia del aprendizaje socioemocional, pero sus prácticas en el aula varían según los intereses individuales de cada maestro, manifestando que, en su realidad escolar, a pesar de la valoración implícita sobre el aprendizaje socioemocional, la ausencia de una regulación curricular específica a nivel nacional sobre el desarrollo socioemocional de los alumnos hace que la implicación de la escuela dependa de la motivación individual de cada maestro.

Palavras-chave : aprendizaje socioemocional; educación primaria; investigación cualitativa; clima de clase; metodologías de enseñanza..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )