SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87La construcción de la identidad docente del profesor de Español como lengua extranjera: el conocimiento en el proceso de identificación docenteGénero y currículum. Acerca de la historia de la enseñanza y la enseñanza de la historia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

MARQUES-MOREIRA, José António; DA SILVA VALENTE, Sónia Patrícia; DIAS-TRINDADE, Sara  y  ANSELMO DA SILVA MACHADO, Ana Carla. Educación a distancia y aprendizaje a lo largo de la vida en contextos de reclusión en Portugal. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.159-186.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13082.

La educación se considera un derecho inalienable, y la aplicación de una pena privativa de libertad presupone que el ciudadano sólo pierde el derecho a la libertad física, por lo cual se deben garantizar las condiciones necesarias para el disfrute de los demás derechos; en este contexto de privación de libertad, la Educación a Distancia puede desempeñar un papel decisivo al garantizar una oferta diversificada en el aprendizaje permanente. Con el fin de contribuir a la formación académica de las personas en reclusión, se está desarrollando un proyecto en Portugal que se basa en la creación de un Campus Virtual, y el cual es el contexto en el que se propone este estudio. Partiendo de la necesidad de conocer la realidad carcelaria, esta investigación tiene como objetivo principal establecer, a partir de las percepciones de los presos, técnicas de reeducación y elementos de la coordinación en tres prisiones portuguesas, consolidando una imagen de las condiciones de aprendizaje en estos espaciospara diseñar un Campus Virtual para la educación. Enmarcado en un paradigma no positivista, este es un estudio que pone énfasis en la percepción de los sujetos, utilizando una metodología cualitativa. Los resultados, obtenidos a través de entrevistas con estos actores, nos permitieron concluir que las condiciones existentes en las cárceles, para el desarrollo de actividades educativas, son muy limitadas y precarias en cuanto a la existencia de espacios de estudio, acceso a tecnologías digitales, materiales y recursos disponiblese.

Palabras clave : educación a distancia; aprendizaje permanente; reclusión; prisiones..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )