SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Un estudio sobre la enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad en escuelas de educación especial y comúnCuestiones de diversidad y democracia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

QUEIROZ MOURA, Amanda  y  GODOY PENTEADO, Miriam. Paisajes de investigación, diálogo e inclusión: sobre el encuentro entre estudiantes sordos y oyentes en las clases de matemáticas. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.307-322.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12295.

En este artículo traeremos reflexiones sobre el encuentro de estudiantes sordos y oyentes en las clases de matemáticas. Con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de las prácticas basadas en el concepto de equidad, abordaremos una discusión sobre las interacciones en las clases de matemáticas a partir de un enfoque en el que se privilegió la interacción dialógica. Nuestras referencias son los resultados de una investigación que se centró en la interacción en un aula en la que los estudiantes hablan diferentes idiomas: portugués y lengua de señas brasileras. Primero, presentamos el contexto de la investigación; a continuación, se aclaran algunos aspectos relevantes de la perspectiva del diálogo propuesta en este artículo, así mismo para ilustrar cómo ocurrieron las interacciones durante la realización de las tareas, enunciamos un episodio en el que se narran las interacciones entre los participantes. Finalmente, exponemos nuestras reflexiones sobre los diferentes Paisajes de Investigación y diálogos propuestos, donde los resultados indican que las propuestas de tareas basadas en Paisajes de Investigación favorecen el Patrón de Interacción Dialógica. Entendemos que las reflexiones y conclusiones presentadas en este artículo sustentan prácticas de educación matemática con enfoque de diversidad, al presentar la viabilidad de la interacción dialógica entre dos grupos culturalmente diferente -sordos y oyentes- su participación en las tareas en condiciones de equidad y cooperación durante el proceso de aprendizaje matemático.

Palabras clave : educación para sordos; educación e inclusión matemática; encuentro entre los diferentes; educación matemática crítica; cooperación y equidad..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )