SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Cuestiones de diversidad y democracia en un aula regular de matemáticas con estudiantes sordos(Des)enredando prácticas matemáticas y geometría social desde y con la comunidad de pescadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Educación

versión impresa ISSN 0120-3916

Resumen

ACEVEDO-RINCON, Jenny Patricia; FLOREZ-PABON, Campo Elías  y  LIZARAZO-CARDENAS, Ever Alberto. Investigaciones sobre trastorno del espectro autista: un análisis de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.347-368.  Epub 01-Ene-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-12116.

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre estudios en educación que profundizan en el reconocimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemáticas en estudiantes diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista. Esta investigación de corte cualitativo realiza un metaanálisis de artículos, comunicaciones en eventos científicos, capítulos de libros, libros y tesis, que contienen entre sus resultados estrategias de trabajo, metodologías y referenciales teóricos que contribuyen al planteamiento de propuestas de enseñanza. En particular, esta revisión constituye una línea base para la formación de profesores de matemáticas que acompañan estudiantes con estas características. En especial, entre los principales resultados encontrados se vislumbran investigaciones que provienen de diferentes paradigmas investigativos, y pretenden una inclusión como proceso de integración en un entorno escolar o el aprendizaje instrumental de las matemáticas. Por último, esta revisión muestra algunas experiencias que contribuyen para la formación de profesores de matemática que pretendan la atención a la diversidad.

Palabras clave : Asperger; autismo; educación matemática; educación inclusiva; habilidades matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )