SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue88Digital and Inequality Gap in Argentine EducationExamining the Predictors of Innovative Teaching Practices among Indonesian Lecturers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

DOTTA, Leanete Thomas  and  LOPES, Amélia. Identidades de los formadores de docentes en la educación superior: revisión bibliográfica. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.35-56.  Epub Jan 22, 2024. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num88-13338.

En el campo de investigación sobre formadores de docentes existe una abrumadora panoplia de perspectivas, lo que requiere una organización meticulosa y un análisis más profundo. El objetivo general de este artículo es caracterizar los estudios sobre formadores de docentes. Concretamente, el artículo de revisión pretende identificar el papel que desempeñan los estudios sobre las identidades de los formadores de profesores en ese contexto más amplio. Se realizó una revisión de la literatura que cubre casi dos décadas de publicaciones. Primero, se identificaron los temas seleccionados, sus geografias y su evolución a lo largo del tiempo, lo que reveló la importancia del desarrollo profesional, que incluye el subtema de las identidades de los formadores de docentes. El análisis de contenido de los artículos relacionados con este subtema permitió identificar cuatro campos dinámicos: dos relacionados con las biografías y roles de los formadores de docentes; y otros dos, con los contextos más amplios y específicos del trabajo de los formadores de docentes.

Keywords : formación del profesorado; identidad profesional; revisión bibliográfica; desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )