Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Colombiana de Educación
versión impresa ISSN 0120-3916
Resumen
DOTTA, Leanete Thomas y LOPES, Amélia. Identidades de los formadores de docentes en la educación superior: revisión bibliográfica. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.35-56. Epub 22-Ene-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13338.
En el campo de investigación sobre formadores de docentes existe una abrumadora panoplia de perspectivas, lo que requiere una organización meticulosa y un análisis más profundo. El objetivo general de este artículo es caracterizar los estudios sobre formadores de docentes. Concretamente, el artículo de revisión pretende identificar el papel que desempeñan los estudios sobre las identidades de los formadores de profesores en ese contexto más amplio. Se realizó una revisión de la literatura que cubre casi dos décadas de publicaciones. Primero, se identificaron los temas seleccionados, sus geografias y su evolución a lo largo del tiempo, lo que reveló la importancia del desarrollo profesional, que incluye el subtema de las identidades de los formadores de docentes. El análisis de contenido de los artículos relacionados con este subtema permitió identificar cuatro campos dinámicos: dos relacionados con las biografías y roles de los formadores de docentes; y otros dos, con los contextos más amplios y específicos del trabajo de los formadores de docentes.
Palabras clave : formación del profesorado; identidad profesional; revisión bibliográfica; desarrollo profesional.